Beneficios de la práctica del Yoga en el embarazo

visibility162 Views comment0 comments person Publicado por: Claudia Sasmay list In: Yoga

Beneficios de la práctica del Yoga en el primer trimestre. Asanas recomendadas para las diferentes molestias durante este periodo.

Se sabe que el primer trimestre es el mas delicado, porque es donde el bebe se afirma, recordemos que mas del 50% de las fecundaciones NO llegan a termino antes de los 3 meses. Por eso es muy importante en esta etapa practicar con suavidad y nunca poner en riesgo al Bebe. Entonces las posturas que más benefician esta etapa serán las invertidas.

Si nunca has practicado solo puedes hacer L shape o Viparita Karani y si eres más avanzada, puedes hacer Sarvangasana y Sirsasana.

Además deberás poner énfasis en la Relajación e ir de a poco trabajando la reeducación respiratoria y comenzar a preparar los músculos para el trabajo que comenzara en el cuerpo. Pueden hacerse entonces posturas de pie simples, con ayuda de props, para reforzar el trabajo muscular, sin saltos y permaneciendo poco rato. Tadasana, Uttanasana, Trikonasana, Vikrsana, Adhomukha Savanasana, Parsvottanasa, por ejemplo.

Durante este periodo son muy comunes los calambres, todas las posturas de estiramientos en los gemelos son buenas. Para las nauseas y mareos, puedes hacer posturas supinas, siempre con la cabeza levantada mas arriba del pecho, puede ser Supta Badha Konasana o Supta Virasana.

Beneficios de la práctica del Yoga en el segundo trimestre. Asanas recomendadas para las diferentes molestias durante este periodo.

El segundo trimestre es el mejor en cuanto a animo y energía, ya han pasado la mayoría de los malestares del primer trimestre, como las nauseas, mareos y cansancio o sueño excesivo, así es que es el momento donde mas se disfruta el embarazo. Además la posibilidad de un aborto espontáneo son casi nulas, así es que cualquier ejercicio es muy sano y no tiene riesgos.

Por estas razones, el estado general mejora y la práctica puede ir avanzando, de todas formas no hay que excederse en el ritmo cardíaco, el que no debe sobrepasar los 140 latidos por minuto.

No debes hacer nada extenuante, tampoco nunca debes retener el aire dentro de los pulmones. Puedes hacer entonces las mismas posturas, manteniéndolas más tiempo y haciendo mas series. Incluso puedes hacer algunas posturas dinámicas y unirlas entre sí. Además en este periodo la panza ya ha crecido y el aporte del yoga es básicamente hacerle cada vez mas espacio al bebe que se esta gestando, para ello son muy buenas todas las posturas donde estires y alargues.

Beneficios de la práctica de yoga en el tercer trimestre.

Durante este periodo nuevamente vuelves a perder mas energía, es por eso que debes tener presente que es importante el descanso para que guardes energía para el parto, que lo necesitaras. Las posturas entonces deben tender más al descanso y nunca abusar.

A medida que se acerca el momento del parto, debes ir preparando posturas para ayudar a abrir más la pelvis y relajar los músculos de la zona del perineo. En esta etapa también es muy bueno hacer algunas bandas, masajes en el perineo, para ir trabajando esa zona y la ayude en la dilatación.

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