Yoga y Embarazo

person Publicado por: Claudia Sasmay list In: Yoga

¿Por que hay que realizar actividad física durante el Embarazo?

A lo largo de la historia distintas teorías se han manejado con respecto a este tema. Durante algunas épocas se creyó que el ejercicio era muy recomendado durante el embarazo y hay otras épocas en que a las mujeres en gestación se les encerraba y no se les permitía contacto con nadie durante los 9 meses. Y no es hasta el siglo 20 donde se comenzaron a hacer estudios a cerca de la importancia del trabajo prenatal, Francia y Alemania, fueron los pioneros, trayendo estas técnicas luego a Estados Unidos. Aunque acá se produjo un exceso, llevando el “boom del acondicionamiento físico” también a las Embarazadas, las que gracias al trabajo aeróbico excesivo las llevo casi al agotamiento.

Hoy en día existen muchos estudios y métodos que coinciden en que las embarazadas deben realizar ejercicios por varias razones:

- favorecer la circulación
- aumentar la fortaleza de los músculos
- mejorar la postura
- disminuir los estados de ansiedad y stress
- favorecer el descanso y el sueño reparador.

¿Que pasa con las personas que nunca han hecho algo?

El Embarazo es un buen momento para comenzar cualquier actividad física, pero obviamente si has tenido una vida sedentaria y tu estado físico no es muy bueno, lo que se recomienda es hacer una actividad suave que no requiera tanto esfuerzo.

El Yoga al igual que algunas otras prácticas de bajo impacto son muy recomendadas.

¿Por qué Yoga?

El yoga al ser de bajo impacto ayudara a la embarazada a encontrase en mejor estado físico sin llevarla al agotamiento, ayudará a conservar su salud durante todo el periodo de gestación y aumentará la posibilidad de tener un parto feliz, con mayor conexión y seguido de una pronta recuperación.

Durante los nueve meses el cuerpo cambia constantemente, las hormonas relajan y reblandecen los ligamentos que sujetan las articulaciones, de modo que el esqueleto se hace mas flexible, el Yoga ayuda a mantener esta condición y corregir así problemas posturales o esqueleto musculares.

El aumento de los fluidos corporales hace que el trabajo del corazón aumente al doble, bombeando mas sangre. Los riñones tendrán también una sobre carga al filtrar no solo los productos de la madre, sino que también los del bebe. El Yoga al ser orgánico, ayuda entonces a mejorar el funcionamiento de todos estos órganos involucrados.

La práctica del Yoga va a mejorar todas las funciones corporales vitales, incluyendo la circulación, eliminación de residuos y toxinas y proporcionará una respiración adecuada, aumentando así el nivel de salud y de energía.

Además combate el stress, lo que ayuda a tener un descanso y sueño reparador.

Y lo mas importante la meta de practicar Yoga durante el Embarazo es llevar buenos samkaras (que son las impresiones mentales positivas) al bebe que esta creciendo y que así la practica llegue al alma. No solo la salud física repercute, sino también el estado de su mente tiene un profundo efecto en el niño.

El Yoga es mas para el bebe que para la madre…

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado January February March April May June July August September October November December