Introducción al Yoga

person Publicado por: Claudia Sasmay list In: Yoga

Introducción al Yoga

La palabra Yoga viene de la raíz sánscrita “yug”, que significa unir, atar, ligar y que en matemáticas es suma, adición. Algunos dicen “atalajar”, poner el conjunto de guarniciones o arneses a las bestias, por medio de las cuales podemos gobernarlas, dominarlas. La definición del Yoga sería ponerse los arneses para lograr el autocontrol y llevar a quién lo hace por una senda definida, hacia un objetivo específico. O sea, se trata de tomar sobre sí enseñanzas teóricas y prácticas para recorrer el camino que nos lleve a una meta prefijada.

El Yoga es una de las seis antiguas filosofías de la India, por lo tanto es una filosofía, pero también es un sistema, un método, cuya principal característica es su aspecto eminentemente práctico. Su principal objetivo es permitir al practicante trascender el mundo material para vivir la experiencia de la espiritualidad. No supone creer en algo espiritual, no implica fe; se limita a señalar la meta y el medio para llegar a ella, mencionando los efectos del trabajo que se realiza.

El Yoga no es un religión, si en algunos casos por falta de conocimiento del sistema, se piensa que es religión, se debe a que el Yoga ha sido conservado por India, quizás el pueblo mas religioso de la tierra y a que su trayectoria ha sido paralela a la religión Hindú, de la cual ha tomado algunos elementos concretos para representar o definir conceptos abstractos; por ejemplo, la presencia de Shiva en Yoga, quien siendo un dios del panteón hindú, representa en Yoga la chispa divina que anida en cada persona y que se menciona como Conciencia Superior.

Yoga también tiende a confundirse con religión porque el objetivo de ambos es el mismo, unirnos con Dios, pero usando cada uno un camino diferente.

El Yoga busca unir, ligar, tres aspectos fundamentales del ser humano: cuerpo, mente y espíritu, los que no están integrados y por ellos son la causa fundamental del sufrimiento humano, producido además por la ignorancia de creer que somos este cuerpo-mente.

Lograda esta triple unión, mediante la practica de técnicas definidas, el discípulo descubre que su verdadero Yo, su real personalidad es el Alma, el Ser Interno que habita el cuerpo. Esta experiencia trascendental une al hombre con Dios, máxima aspiración del Yoga.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado January February March April May June July August September October November December