Fisiología Yoga

person Publicado por: Claudia Sasmay list In: Yoga

Fisiología Yoga

El Yoga afirma que la verdadera personalidad del ser humano es su esencia o espíritu. Esta entidad espiritual se encuentra cubierta de 5 vestiduras denominadas Koshas.

- La mas externa es el cuerpo del alimento, que vemos, sentimos y tocamos y que recibe el nombre de Annamaya Kosha.
- Le sigue una vestidura menos densa compuesta de pura energía, llamada Pranamaya Kosha.
- Luego viene la vestidura mental o Manomaya kosha.
- Enseguida la vestidura del conocimiento o Vijnamaya Kosha.
- Finalmente, la mas cercana al alma, la vestidura de bienaventuranzas o Anandamaya Kosha.

Nadis y Canales Síquicos

La vestidura de energía o Pranamya Kosha se encuentra formada por una enorme red de flujos o canales energéticos llamados Nadis. Algunos maestros citan la cantidad de 74.000. Esta teoría de los nadis ha servido de base al sistema de la acupuntura.

- En Yoga se estudian y usan en practicas avanzadas sólo 3 de estos flujos, uno que circula por el costado izquierdo de la columna, saliendo por la fosa nasal izquierda, llamado Ida Nadi.
- El segundo, que se mueve por el costado derecho de la columna y que emerge por la fosa nasal derecha, se le conoce con el nombre de Pingala Nadi.
- Y el tercer conducto, que se encuentra sutilmente en el interior de la columna vertebral, es el Sushumna Nadi.

La fisiología Yoga le da a cada uno ciertas características, siendo la principal de cada uno el flujo de energía. Pingala abastece al cuerpo, Ida a la mente y Sushumna la energía espiritual.

Los investigadores occidentales han relacionado los flujos energéticos con los sistemas nerviosos de la fisiología occidental, atribuyendo el Pingala Nadi al sistema nervioso Simpático, el Ida Nadi al sistema nervioso Parasimpatico y el Sushumna al sistema nervioso Central.

Los chakras

Se da el nombre de chakra o vórtices energéticos ubicados en la vestidura de energía o Pranayama Kosha. La palabra chakra se traduce por rueda. Existen varios, pero en Yoga se estudian de preferencia siete, ubicados a lo largo de la columna.

- El primero de los chakras se encuentra a nivel del suelo pélvico y su nombre es Muladhara.
- En línea ascendente y a nivel del coxis está el segundo chackra llamado Swadisthana.
- En la columna y frente al ombligo esta el tercero, Manipura.
- En la columna frente al corazón está Anahata.
- En las vértebras cervicales y frente a la garganta está Vishuddhi.
- A nivel de la glándula pineal se ubica Ajna.
- Finalmente, en la parte superior del cráneo y fuera del cuerpo físico, está Sahasrara.

Cada uno de esto siete vórtices se relaciona con una glándula específica y con los plexos. A través del sistema neuroendocrino su influencia energética también produce efectos en el cerebro y la mente, siendo responsables del comportamiento psicológico.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado January February March April May June July August September October November December